Tlaloc y Raijin

Written by

·

Tlaloc es el dios mexica del agua celeste. La cultura mexica lo considera el responsable de la lluvia, algunos  lo describen como el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.​

Raijin es el dios shinto de los truenos y rayos en la mitología japonesa. Su nombre deriva de los kanjis japoneses kaminari (雷, trueno) y shin (神, dios). Suele ser representado junto a Fūjin, el dios del viento.

También es conocido por otros nombres:

  • Kaminari-samakaminari (雷, Trueno) y -sama (様, una partícula honorífica)
  • Raiden-samarai (雷, Trueno), den (電, Electricidad), y -sama
  • Narukaminaru (鳴, Crepitar) y kami (神, Dios)

Normalmente aparece como un oni tocando un tambor  para crear truenos.

como dato curioso, se dice que el fracaso de los mongoles en su intento de invadir Japón en 1274 a una tormenta llamada normalmente kamikaze (viento divino) creada por Raijin

Tláloc fue una de las divinidades más antiguas y veneradas de todo Mesoamérica. Su culto se extendió por gran parte del territorio centroamericano. Fue adoptado por los mexicas que se instalaron en el lago Texcoco, asimilándolo como divinidad agrícola.

Siguió siendo uno de los dioses fundamentales de las distintas comunidades agrícolas autóctonas; originario de la cultura de Teotihuacán, dada la caída de la ciudad pasó a Tula, y de ahí su culto se esparció entre los pueblos nahuas. Los teotihuacanos tuvieron contacto con los mayas, de ahí que ellos lo adoptaran o lo identificaran en la forma del Dios Chaac. En la cosmología tlaxcalteca, Tláloc se casó primero con Xochiquétzal, Diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca de quien hablaremos mas adelante  la secuestró asi que Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye, y tiene una hija o hermana mayor que es llamada Huixtocíhuatl.

Deja un comentario